Cuando Google adquirió una pequeña compañía móvil llamada Android en 2005, pocos en el gigante de las búsquedas tenían grandes esperanzas en el trato, en caso de que supieran de su existencia. En ese punto, Google había comprado sólo unas cuantas compañías, en su mayoría creadores de software, y se había incorporado discretamente a sus operaciones (las grandes transacciones de alto perfil como YouTube y DoubleClick fueron posteriores).

Además, no mucha gente sabía exactamente qué hacía Android: la nueva adquisición estaba en modo sigiloso y su cofundador, Andy Rubin, mejor conocido por crear el dispositivo móvil Sedekick, dijo poco acerca de su producto o su misión. El ejecutivo en jefe, Eric Schmidt, haría bromas posteriormente de que apenas se dio cuenta cuando los fundadores de Google, Larry Page y Serge Brin, compraron la compañía.

Por supuesto, ahora es imposible ignorar a Android. Es el sistema operativo móvil, el cerebro de un teléfono celular, que impulsa a más de 100 millones de aparatos (este número puede estar desactualizado en el momento en que lea esto: cada día se activan 400,000 dispositivos Android).El iPhone de Apple obtiene crédito sólo por mostrar a los consumidores lo poderoso y genial que puede ser un dispositivo móvil; pero Google democratizó los teléfonos inteligentes haciendo que Android estuviera disponible demanera gratuita para cualquier fabricante de auriculares que quisiera usar la plataforma.

En el último recuento, el software Android estaba en más de 300 diferentes teléfonos y tabletas en todo el mundo. ¿Cuál es el único teléfono inteligente que utiliza el sistema operativo de iPhone? iPhone. “Si trazas una línea en la gráfica para ver cuán rápido hemos crecido, dice Rubin, ahora vicepresidente principal de teléfonos portátiles en Google, es casi vertical”.

En estos días hay mucha confrontación (justificada) acerca de Android en Google -un vicepresidente de desarrollo corporativo ha dicho que Android es “el mejor trato que Google ha cerrado“-, pero en retrospectiva, el éxito de Android es una especie de milagro. Las grandes compañías de tecnología han arruinado casi todas sus adquisiciones, dejándolas marchitarse por desatender o desplazar a sus socios y otros talentos con sus culturas y protocolos inflexibles. Incluso Google puede ser responsable de esto (como con dMarc y Dodgeball), pero su gestión de Android es un ejemplo para libros sobre un negocio que va de maravilla: Rubin y su equipo han prosperado en la cultura operada mediante la ingeniería de Google, que alienta la innovación permitiendo que Android dé a conocer versiones imperfectas que mejorará de manera continua. Google también adoptó la visión de Rubin de regalar el sistema operativo, una estrategia permitida por el modelo de negocios más amplio de Google con base en publicidad, que ayudó a la adopción de la plataforma.

Pero, en última instancia, Android triunfó en gran medida gracias a sus benefactores corporativos: los cofundadores de Google, Page y Brin, vieron el amplio potencial de Android casi desde el principio. Para los jóvenes empresarios, Android era más que otra adquisición de software. Era el elemento central de su gran visión para transformar la industria de las telecomunicaciones y hacerla más abierta y accesible, casi como Internet.

Google en la marcha

Brin y Page no estaban siendo sólo altruistas en su compra de una web inalámbrica más abierta. Junto con otros ejecutivos de la compañía, revisaron los datos: en 2005 había cerca de 2,000 millones de auriculares (hoy ese número está cerca de los 5,000 millones), comparado con los 1,000 millones de PCs, de acuerdo con la empresa de investigación Gartner. No se necesitaba la inteligencia de un ingeniero de Google para darse cuenta que la telefonía portátil era la siguiente frontera. Google, que hace un negocio para capturar los ojos y proporcionar publicidad relevante, tendría que moverse junto con los consumidores de las computadoras de escritorio a los teléfonos. Pero ¿cómo?

Hasta la llegada del iPhone en 2007, los teléfonos celulares estaban en épocas oscuras. Los plegables estaban de moda, los consumidores sólo tenían acceso a fragmentos limitados de información, en general, navegando en una configuración compleja de menús o cubiertas proporcionados por las compañías de teléfonos y sus selectos socios. Pero Brin y Page no estaban satisfechos con ser sólo un proveedor para las telecomunicaciones. Querían encontrar un modo de arrancar el control de los operadores de la red, para que los consumidores pudieran usar sus teléfonos para obtener información de Internet, del modo en que lo hacían en sus computadoras de escritorio.

Andy Rubin compartió su sueño. Con 48 años, pasó parte de su carrera en Apple, donde los ingenieros medían el éxito de un producto mediante la adopción del producto por el público. Danger, que hace el Sidekick que fundó con otros en 1999, había vendido millones de dispositivos. En su siguiente movimiento, Rubin quería alcanzar a millones de usuarios. Rubin, que había conocido a Page (un usuario de Sidekick) durante una plática que había dado en Stanford, le preguntó si podían reunirse para discutir esta nueva empresa. Cuando Rubin le explicó que su nueva compañía Android podría construir un sistema operativo que cualquiera podría utilizar y que intentaba lanzarlo, Page estaba encantado. “La propuesta era casi ridículamente ambiciosa, lo que les encanta a Larry y Serge”, dice Alan Eustace, vicepresidente principal de Conocimiento en Google. Brin y Page dieron su aprobación en persona para la adquisición de un estimado de 50 millones de dólares.

Aunque Rubin tenía antecedentes de éxito y el apoyo de arriba, tenía que probarse a sí mismo en Google. “Cuando no transportas nada, no eres nadie” señala Rubin. “Solíamos tener todas esas reuniones, que eran reuniones estratégicas y Schmidt me observaba después de hablar en la mesa y me decía ‘Andy, no tienes ni una acción en el mercado. Y ni siquiera has arrancado’”. De hecho, tomó a Rubin y su equipo casi tres años de incubación en Google tener a Android en el mercado. David Lawee, vicepresidente de desarrollo corporativo en Google, una vez admitió que tenía sus reservas: “Vi a este tipo en mi edificio por dos años, paseando su perro y yo pensaba ‘Espero que este tipo haga algo’”.

El Edificio 44, casa del equipo de Android, es un enjambre de actividad. Rubin dice que le han ofrecido espacios más grandes y más elegantes, pero quiere mantener su mentalidad de compañía en lanzamiento y, de hecho, los ingenieros de Android aún trabajan por horas para actualizar el software de manera continua. Para atraer gente a la oficina durante los fines de semana se instituyó el ‘domingo de tocino’.

El laboratorio de Android permanece reservado para cualquiera aparte de los ingenieros clave y unos cuantos ejecutivos. Cuando visité a Rubin, me condujeron a través de siniestros señalamientos en rojo que prohibían el paso a visitantes hasta una anodina sala de conferencias. Lo vi siendo entrevistado en un escenario la noche anterior, y Rubin parece mucho más cómodo aquí, frente a una audiencia de uno. Zarco Draganic, a mediados de 1990, dijo que lo sorprende lo frecuentemente que Rubin se encuentra en el ojo del público, tomando en cuenta que es muy introvertido.

Rubin tiene fama en Google de tener confianza en sí mismo, pero me dice que nunca pensó que el crecimiento estratosférico de Android en Google fuera pan comido. En algún momento dice que temía que no pudiera obtener los recursos y el apoyo que necesitaba. En cambio, su equipo creció de ocho empleados en 2005 a 79 ingenieros en el momento en que Google lanzó la primera versión de Android, en 2008.

Despegue

Android no pudo haber llegado en un mejor momento de la industria inalámbrica. El iPhone fue un éxito, pero ningún otro fabricante de auriculares obtuvo la licencia del sistema operativo de Apple. Lo mismo sucedió con RIM, la plataforma del BlackBerry. Las demás opciones, el Symbian de Nokia y la versión de Windows para teléfonos de Microsoft, simplemente no sobrevivieron. Android tuvo la capacidad y flexibilidad que los fabricantes de auriculares buscaban, y su precio (gratis) era excelente (Desde el principio, Google decidió dar Android y el desarrollo del software a los fabricantes de la aplicación, con el argumento de que para recuperar su inversión, sería más que suficiente incrementar los anuncios comerciales vinculados a la búsqueda del teléfono celular).

El director general de Motorola Mobility, Sanjay Jha, destacó como uno de los principales promotores de Android, desechando todas las demás plataformas de smartphone en Motorola, en favor del software de Rubin. HTC lanzó el primer teléfono Android, y Samsung, LG, y otros, le siguieron. Las empresas que no tenían el iPhone (en ese entonces aquí se contaba a Verizon) también estuvieron encantados. Repentinamente, ellos también tenían la oportunidad de ofrecer ingeniosos teléfonos multimedia con una biblioteca de aplicaciones en crecimiento, y además, podían personalizar los dispositivos (cargarles sus propias aplicaciones, por ejemplo) de formas que Apple nunca permitiría. Aunque el jefe de marketing de T-Mobile, Cole Brodman, admite que él no hubiera desperdiciado la oportunidad de ofrecer iPhones en su red, declara: “no hubiéramos podido hacer mucho más que distribuirlos”. No es de extrañarse que al fin del primer trimestre, Android representara 35% de los embarques de nuevos smartphones, asegura la firma de investigación Canalys, superando al Symbian de Nokia como la plataforma de smartphones más enviada.

Pero, ¿será un ‘pacto con el diablo’ el que establecen los fabricantes de auriculares al hacer equipo con Google? A medida que los teléfonos se convierten en simples recipientes de aplicaciones y medios de acceder a la web, es más difícil diferenciarlos. Es como lo que pasó con los fabricantes de computadoras como Dell, que ejecutaba en su totalidad software de Microsoft, y terminó en la competencia de precios porque su hardware no era lo suficientemente excepcional. Con Android, los fabricantes de auriculares corren el riesgo de que les suceda lo mismo que a Dell, dice el asesor Ted Shelton, refiriéndose a Dell como el epítome de los negocios de computadoras de margen bajo. Los fabricantes de auriculares insisten en que aún representan un valor agregado, colocando sus propias interfaces de usuario por encima del software, como Sense de HTC o Motoblur de Motorola, de forma que cada marca tiene un sabor propio.

Android ha sido un excelente negocio para Google, aunque la plataforma abierta no le produzca ninguna ganancia directa. “Esto no es filantropía”, dijo el ejecutivo de Google, Jonathan Rosenberg, durante una conferencia de accionistas en 2010. ”Cuando la web es mejor, más personas la utilizan con mayor frecuencia, y eso significa que buscan más a menudo”.

Parecería que los comentarios de Rosengerb refuerzan una de las críticas que más ha recibido Google: que sólo sirve para buscar. ¡Pero vaya que sirve! La búsqueda sigue siendo un negocio muy saludable, y con Android, Google ha contribuido -satisfactoriamente- a expandir los negocios a la telefonía móvil: Durante la conferencia de accionistas del cuarto trimestre de 2010, Google reportó que la búsqueda desde celulares creció cuatro veces en dispositivos con buscadores completos en 2010, y el volumen de búsquedas desde dispositivos Android fue 10 veces mayor al año anterior. Este incremento ha sido obviamente logrado por la multiplicación de usuarios de celulares Android, pero Google ha mencionado también que los usuarios de Android buscan dos veces más que los usuarios con otros ‘smartphones’. Eso se debe al diseño. Los fabricantes de Android suelen incorporar un botón en el hardware, y la mayoría de los usuarios puede hallar el widget de búsqueda en la pantalla de inicio. Sin embargo, Rubin afirma que los teléfonos Android, en general, están más integrados a la vida de las personas. “Su omnipresencia se refleja en que las personas hacen más búsquedas, pero también hacen más de todo”, agrega.

Aunque Google no se evade específicamente de Android, Rubin dice que éste es rentable, todo gracias a los anuncios. Piper Jaffray estima que Android obtuvo 133 millones de dólares en ganancias en 2010, y que la cifra podría llegar a 1.3 miles de millones en 2012, a medida que los publicistas pagan más para llegar hasta los dispositivos que los clientes llevan consigo todo el tiempo, y mostrar anuncios basándose en su ubicación. Aunado a eso, Google podría agregar un servicio para pagos por celular que genere ganancias, tal como la aplicación Google Wallet o un centro multimedia como iTunes. Schmidt ha sugerido que Android podría, en cierto punto, convertirse en un negocio que genere unos 10,000 millones de dólares anuales. Nada mal para una empresa que los analistas estiman tendrá ingresos por 28,000 millones de dólares este año.


AT&T espera desarrollar la tecnología 4G para el 2011


.El lunes, en el Congreso del Mundo Móvil en Barcelona, el proveedor de servicios móviles anunció que desarrollaría la tecnología inalámbrica de banda ancha Long-Term Evolution (LTE) para el 2011. Presumiendo que todo salga de acuerdo con el plan, podría reemplazar el servicio a menudo irregular 3G actualmente en uso en los Estados Unidos.LTE, de hecho, es el próximo estándar inalámbrico de banda ancha que probablemente le llamará "4G" cuando finalmente llegue ese gran momento. Esta nueva tecnología aparentemente puede manejar descargas de más de 100 Mbps y subida de información de 50 Mbps por cada 20 MHz en términos del lego espectro, que es enloquecedoramente más rápido, amigos. Hace un año, Keith Shank de Ericsson le dijo a GigaOm que “en el mundo real será como reensamblar 20 Mbps de descarga y 5 Mbps de subida”. El sitio también reportó que Verizon comenzó a probar LTE también el año pasado, lo cual significa que sí, Virginia, podríamos tener realmente un solo estándar inalámbrico en un futuro no tan distante. Mantenga sus dedos cruzados. ¿Aún, 20 Mbps de descarga? Es una forma meeeeeejor de lo que lo hace mis lerdos 3 Mbps DSL.-Por Cyrus FarivarMacworld.comSAN FRANCISCO .



La supercomputación llega al móvil
Los smartphone podrían contribuir a resolver cálculos complejos.

Desde que el primer teléfono inteligente, bautizado como Simón, saliera de los laboratorios de IBM en 1992, hasta la actual fiebre por los smartphone, mucho han cambiado los requisitos de estos dispositivos móviles para que sean considerados como tal. A Simón le bastó con disponer de calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, libreta de notas o correo electrónico para revolucionar el panorama de las telecomunicaciones hace casi veinte años. Hoy, para ganarse el apelativo de inteligente es preciso que, además de permitirnos efectuar una llamada acariciando sus pantallas táctiles, cuenten con un sistema operativo y conectividad a Internet. Ahora, la siguiente etapa en la evolución de estos miniordenadores personales pasa por la supercomputación. Y es que, una nueva investigación del departamento de Ingeniería Mecánica de MIT ha dado con la forma de implicar a los teléfonos móviles en la resolución de cálculos complejos. Se trata de un software que permitirá a los celulares realizar simulaciones informáticas propias de los grandes superordenadores, según un comunicado de la institución norteamericana. El sistema funciona en los casos donde la forma general de un problema se conoce de antemano, pero no así sus particularidades. Para entenderlo, uno de los cabezas del proyecto, Phuong Huynh pone un ejemplo: una simulación por ordenador del flujo de fluidos alrededor de un obstáculo en una tubería podría depender de un solo parámetro, el radio del obstáculo. Para un valor dado del parámetro, el cálculo del flujo de fluidos puede tardar una hora en una supercomputadora con 500 unidades de procesamiento. Sin embargo, el nuevo software puede proporcionar una buena aproximación del mismo cálculo en cuestión de segundos. Cada nuevo problema a resolver requiere de un nuevo modelo matemático. Éstos ocupan tan poco espacio que un solo teléfono puede albergar miles de ellos. De momento el software, que ya está listo para descargar, viene con los modelos de nueve problemas específicos, como la propagación del calor en objetos de varias formas diferentes, el flujo de líquido alrededor de un obstáculo esférico y los efectos de fuerzas aplicadas a una columna agrietada. Según vayan los investigadores implementando nuevas funcionalidades, las irán publicando en el servidor para que cualquiera pueda guardarlas en su móvil. Aliados, no rivales Pero mientras que los modelos son pequeños, su creación es un proceso complicado que sigue requiriendo el trabajo de una supercomputadora. "No estamos tratando de reemplazar a un superordenador. Se trata de que móviles y ordenadores trabajen en conjunto", afirma David Knezevic, otro de los padres del proyecto. Precisamente esto concepto de cooperación será uno de los ejes centrales del próximo artículo que Knezevic y Phuong Huynh firmarán junto al profesor de Ingeniería Anthony T. Patera y el investigador del Centro de Computación Avanzada de Texas, John Peterson, en el próximo número de la revista “Computers and Fluids”. El equipo identificó un problema parametrizado y usó un superordenador para resolver parte del mismo con de 10 a 50 conjuntos diferentes de valores. Esos valores, cuidadosamente escogidos, significan, sin embargo, demasiadas posibles soluciones al problema. Es ahí donde entra en escena el teléfono inteligente. El modelo de descarga que se instala en el mismo encuentra una solución aproximada utilizando los resultados precalculados por el superordenador.
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Para Knezevic la clave del sistema es la capacidad de cuantificar el grado de error en una aproximación de un cálculo de supercomputación, un tema que ha sido el objeto de trabajo de su compañero Patera durante casi una década. Mientras los investigadores construyen un modelo de problema, seleccionan los parámetros que sucesivamente van a ir minimizando el error, de acuerdo con técnicas analíticas que Patera ha ayudado a desarrollar. Este cálculo de los límites de error es también una característica de la aplicación del teléfono en sí. Y es que, para cada solución aproximada de un problema parametrizado, la aplicación muestra el margen de error. El usuario tiene la posibilidad de comprar más velocidad de cálculo para reducir el margen de error, pero la aplicación general puede obtener un error inferior al 1 por ciento en menos de un segundo. Problemas inversos Mientras que el software de los investigadores pueden calcular el comportamiento de un sistema físico en función de sus parámetros, podría ser aún más útil hacer lo contrario: el cálculo de los parámetros de un sistema físico en función de su comportamiento. Por ejemplo, en lugar de calcular el flujo de fluidos alrededor de un obstáculo en función del tamaño del obstáculo, el software puede calcular el tamaño del obstáculo a partir de mediciones del flujo de fluidos en el extremo de un tubo. Supongamos que la prueba con treinta opciones en una supercomputadora necesitase treinta horas de trabajo. En un teléfono podría ser suficiente con 30 segundos. Tal es el ahorro de tiempo que los investigadores ya han desarrollado una segunda aplicación que calcula problemas inversos. Gunzberger, profesor de Informática en la Universidad Estatal de Florida afirma que el trabajo los investigadores del MIT tiene un aspecto interesante que ya ha conseguido llamar la atención. Pero en su opinión, lo realmente importante es el enorme potencial que tiene el software: “Si bien la demostración de los investigadores se centra en la mecánica de fluidos, hay un montón de problemas distintos en los que se puede aplicar este nuevo enfoque. Este equipo ha construido la estructura que ellos mismos u otras personas pueden empezar a utilizar para resolver problemas en muy diversos



RIM ha anunciado que junto a eBay, líder del comercio electrónico, ha creado una aplicación para smartphones con la que los usuarios pueden buscar, ofrecer y revisar sus compras y ventas en eBay de forma virtual desde cualquier parte. La aplicación permite a los usuarios recibir notificaciones de forma inalámbrica cuando han ganado la puja de un producto o cuando no, o también si alguna de las listas que tienen marcadas como Watch List va a finalizar en poco tiempo.Los vendedores de eBay pueden recibir notificaciones cuando acabe una venta y serán informados de los datos del comprador y el precio final de la oferta del producto. Además, todas las notificaciones son dirigidas directamente a la bandeja de entrada de mensajes del smartphoneBlackBerry.
La aplicación oficial de eBay para smartphones BlackBerry incluye un calendario para fijar la fecha tope y activar alarmas para cuando se agote el tiempo; ofertas del día, artículos con mucha demanda o que tengan hasta un 50% de descuento de su precio original; Mi eBay, la cuenta en la que puedes ver los artículos que tienes señalados, pujas, búsquedas guardadas, etc.; recibir y contestar mensajes; re-listar artículos; realizar pagos con PayPal; y organizar los resultados de la búsqueda según la distancia.



Prey es un pequeño programa que te ayudará a encontrar tu PC si algún día te lo roban. Corre en Mac, Linux y Windows y no sólo es de Código Abierto sino además completamente gratuito. Recupera lo que te pertenece. Prey te ayuda a localizar tu laptop enviándote reportes con un montón de información acerca de su paradero actual. Esto incluye el estátus general del PC, un listado de los programas en ejecución y las conexiones activas, información detallada de red y conexión wifi, un pantallazo del escritorio y — en caso de que el laptop tenga una cámara o webcam — una foto del ladrón.
Prey usa un sistema de activación remoto, lo que significa que el programa se mantiene en silencio en tu PC hasta que efectivamente quieras que corra. Si es así, recoge toda la información necesaria y la envía a tu panel de control Prey o directamente a tu email. El ladrón jamás sabe que sus movimientos están siendo monitoreados.
Puede que estés pensando “pero de qué sirve este programa si el tipo probablemente va a formatear el PC inmediatamente” y de hecho tienes razón. Sin embargo, la experiencia dice que los ladrones tienden a mirar los laptops robados en busca de información valiosa, por lo que efectivamente hay una chance de que atrapes al tipo (es más, incluso hay algunos casos de éxito!).
Por lo demás, si usando Prey puedes mantener viva una pequeña esperanza de recuperar el computador, ¿no vale la pena desde ya?

HyperX: La memoria más rápida del mundoRAM mas rapida del mundo

Con el aumento radical de rendimiento que han experimentado los ordenadores en los últimos años, la memoria RAM se ha convertido en un componente crítico para garantizar la estabilidad de los sistemas, y empujar su rendimiento hasta el límite. Aquellos aficionados al overclocking buscan con afán los modelos “premium” que ofrecen los fabricantes, pero es posible que con esta memoria alcancen la apoteosis de los módulos RAM. El nuevo diseño HyperX de Kingston es capaz de trabajar a una frecuencia de 2400 Mhz, lo que convierte a estos módulos DDR3 en los más rápidos del planeta, certificados por Intel para sus procesadores Core i7. Todo el que haya realizado overclocking alguna vez sabe muy bien la importancia de contar con una memoria estable, resistente, y de alta calidad. Los módulos genéricos poco pueden hacer a la hora de resistir los embates de un aumento de voltaje y de latencias cortas. Los entusiastas de esta práctica se vuelcan sin dudar a aquellos productos que poseen una garantía superlativa en materia de estabilidad y rendimiento, como son los que ofrecen empresas al estilo de Kingston, Corsair y OCZ, entre otras. Es preferible pagar un poco más y obtener lo máximo de nuestros sistemas en el largo plazo, a ahorrarse unos billetes para sufrir constantes fallas y pantallazos azules. Incluso los productos de línea económica que ofrecen estas empresas se encuentran por encima de sus alternativas genéricas, pero a la ahora de pisar el pedal a fondo, los productos “premium” son los que acaparan la escena.

La línea avanzada de memorias Kingston es conocida como HyperX. Se caracterizan por el color azul de su disipador y por lo corto de sus latencias, sin olvidar su resistencia a los tratos que reciben por parte de los overclockers. Un nuevo logro de ingeniería de Kingston les ha permitido diseñar un módulo DDR3 capaz de funcionar a la impresionante frecuencia de 2400 Mhz. Esto supera con comodidad al máximo de 2133 Mhz ofrecido por los productos de alta gama de Kingston, y se convierte en la memoria más rápida del planeta. Kingston ha realizado pruebas exitosas de la memoria utilizando una plataforma Gigabyte, e incluso ha podido obtener la certificación XMP por parte de Intel, lo que convierte a la memoria en recomendada para los procesadores Core i7. Por supuesto, eso no quiere decir que otros sistemas no puedan usar la memoria, pero la certificación XMP garantiza la utilización de latencias muy cortas en relación con la frecuencia. Los “timings” de esta memoria se ubican en 9-11-9-27 a 2T, con un voltaje de 1.65v.

fuente:abc



2011: Año libros electrónicos a colo

Si este año la tendencia en los libros electrónicos será estabilizar los precios a la baja y añadir mejores procesadores y conectividad a los equipos, además de definir el modelo de negocio y la forma de acceder a los contenidos, el demandado color no llegará hasta 2011.

Esa previsión la han realizado las empresas E-Ink y Qualcomm, afirmando que será el próximo año cuando las pantallas a color con un bajo consumo lleguen de forma masiva al mercado. La tecnología todavía tiene que ir avanzando este año, y en unas semanas lo demostrarán mostrando sus nuevas pantallas de tinta electrónica a color en el SID, donde el mayor avance queda reflejado en el mejor tiempo de refresco.

Esas primeras pantallas a color basadas en la tinta electrónica no podrán ofrecer la calidad de una pantalla con tecnología LCD, sino que será algo similar a lo que ya vemos en periódicos. Si no se apresuran, equipos como el iPad de Apple o los tablets que están por venir, podrían convertirse en serias alternativas aprovechando que, fuera de los libros, el contenido en papel podrá consumirse sin problema en pantalla clásicas y se podrá aprovechar algo de mucho valor: la interactividad y conexión de datos.

Fuente: PCMag.